Pro-Bono, Inc.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una ejecución de hipoteca?

En Puerto Rico, la ejecución de hipoteca es el proceso judicial a través del cual el dueño de su hipoteca recurre al Tribunal para exigirle que usted pague la totalidad de la deuda hipotecaria y su propiedad se venda en publica subasta para satisfacer la sentencia de usted no poder pagarla.

¿Por qué cambio el pago de mi hipoteca?

Existen varias razones por las cuales su pago mensual puede cambiar. Debe comunicarse con el administrador de su préstamo y solicitar le expliquen la razón que le aplica. Las razones mas comunes para el cambio en el pago son: Tiene un préstamo hipotecario de interés ajustable y el interés cambio; Tiene una cuenta de depósito (conocidas como “escrow”) para cubrir pagos de impuestos de propiedad y/o primas de seguros y estos costos han cambiado; El administrador aumento o añadió cargos de administración.

¿Quién es el administrador de mi préstamo hipotecario?

El administrador de su préstamo hipotecario es la compañía que le envía los estados de cuenta de su hipoteca y maneja los intereses pagados y su cuenta “escrow”. El administrador es quien puede y debe responder sus preguntas sobre el préstamo y asistirle en los procesos de mitigación de perdida (conocidos como loss mitigation).

¿Qué es la amortización?

Amortización es una forma de saldar un préstamo. Es la realización de pagos regulares que van disminuyendo la cantidad total que adeuda. No todos los préstamos hipotecarios amortizan completamente, lo que significa que aun luego de realizar todos los pagos deberá dinero. Es importante que conozca que tipo de préstamo tiene o desea obtener.

¿Qué es “forebearance” o aplazamiento de pagos?

Es la reducción o suspensión de su pago hipotecario por un tiempo determinado. Puede ocurrir por diferentes razones, pero siempre debe realizarse a través de un acuerdo con el administrador de su préstamo. No es un perdón de su pago y debe saber que en algún momento deberá pagar la cantidad de deuda que se acumule.

Personal de Apoyo

¿Necesitas Ayuda?

Ejecución de Hipoteca

Cursos en Línea

Este proyecto es subvencionado por la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia, Inc.