Pro-Bono, Inc.

Mitos VS Realidades

Preguntas Frecuentes

Mitos sobre ejecución de hipoteca

Mito – “La casa es del Banco”

Realidad – La casa le pertenece a usted. Con probabilidad, la adquirió a través de un negocio de compraventa y el banco le prestó el dinero con el cual compró, pero a cambio le solicitó registrar un gravamen sobre la propiedad para asegura el préstamo que le dio, (Hipoteca).

Mito – “El banco me puede quitar la casa en cualquier momento”

Realidad – El Banco no puede quitarle su casa. Cuando usted incumple con el préstamo hipotecario, el banco primero debe notificarle por escrito que está incumpliendo y solicitarle que cumpla, de usted no cumplir, entonces el banco puede acudir ante el Tribunal que le compete y comenzar un proceso de ejecución de hipoteca en su contra.

Mito – “Si no puedo pagar, le entrego la casa al banco y sigo caminando”

Realidad – Según el contrato de hipoteca usted se comprometió a pagarle al banco el dinero que le presto más los intereses. Si usted incumple, el banco tiene derecho a cobrar la totalidad de la deuda, no importa si la deuda es mayor o menor a lo que se reciba con la venta de su casa. En la eventualidad de que se reciba una cantidad menor a lo que adeuda, el remanente se puede convertir en una deuda personal no garantizada que el banco continuará cobrándole.

Mito – “No puedes ir a loss mitigation si aún no debes ningún pago”

Realidad – Tan pronto tienes conocimiento de que tu capacidad de hacer tus pagos mensuales se verá afectada, puedes comunicarte con las oficinas de loss mitigation de tu banco para comenzar el proceso. Tienes derecho a comenzar el proceso tan pronto tengas conocimiento de que no podrás cumplir con los pagos.

Mito – “Si tengo un préstamo Reverse no tengo que hacer ningún pago”

Realidad – Aun cuando en los prestamos Reverse no tienes que hacer pagos mensuales, tienes la responsabilidad de pagar las contribuciones de la propiedad (CRIM), mantener al día la póliza de seguros, pagar las cuotas de mantenimientos de ser necesario y vivir y mantener la casa en buenas condiciones. De incumplir con alguna de estas responsabilidades te expones a que el banco te demande en un proceso de ejecución de hipoteca.

Mito – “Las moratorias son automáticas y obligatorias”

Realidad – Las moratorias son herramientas creadas para ayudar a los deudores que las necesiten. La mayoría de ellas deben ser solicitadas por el deudor y tienen requisitos con los cuales se debe cumplir. Si el deudor la necesita, debe solicitarla formalmente al banco, pero si no la necesita, ni la solicita, no está obligado a acogerse a ella. Siempre recuerde que en algún momento y de alguna manera tendrá que cumplir con los pagos que dejó de hacer por la moratoria. La moratoria no es una liberación de la deuda.

Mito – “Si hay una sentencia en mi contra, no hay nada que pueda hacer”

Realidad – Aun cuando exista una sentencia su contra, pueden existir remedios judiciales y extrajudiciales que le pueden ayudar a salvar su propiedad de ser ejecutada.

Personal de Apoyo

¿Necesitas Ayuda?

Ejecución de Hipoteca

cursos en línea

Este proyecto es subvencionado por la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia, Inc.